jueves, 5 de noviembre de 2009

introducion de la enseñanza y aprendizaje de as tic

Día a día se están presentando innumerables y asombrosos cambios en todos los aspectos fundamentales del ser humano, pero mas específicamente en áreas como las telecomunicaciones, la informática, atribuidos a la llamada revolución científico-tecnológica que impacta profundamente en la cultura .

Es por esto, que la presencia de la cultura tecnológica en la vida cotidiana, compromete a todos los sectores, entidades gubernamentales y privadas, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, quienes están llamados a pronunciarse con respecto al tema de las TIC.

Por ello Se Requiere que las personas obtengan una formación con una visión a un mercado laboral que responda a su enfoque formativo por competencias calificadas del saber de una tecnología, que Educar para el cambio, es la única constante del siglo en que vivimos. Navegar en la aldea global es una tarea de todos, lo cual supone adquirir y procesar información sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento de una oportunidad.

La sociedad del conocimiento, es también una sociedad global que esta sumergida en la ola tecnológica, siendo una poderosa ayuda el computador, por su capacidad de procesar rápidamente la información.

El funcionamiento de la sociedad requiere individuos “alfabetizados” tecnológicamente, no solo capaces de manejar los múltiples artefactos que invaden la vida cotidiana, sino de aproximarse a los problemas prácticos con una nueva actitud, la cual combina la comprensión global de un problema así como el deseo de intervenir, investigando, pesando y diseñando posibles soluciones y poniéndola a prueba.

Sobre ciencia, educación y desarrollo, se afirma que Colombia se encuentra rezagada tanto en calidad como en cobertura, con respecto a otros países que han erradicado el analfabetismo, por que destinan un mayor porcentaje del producto interno bruto a la educación.

La política educativa actual, establece que la educación debe contribuir al propósito nacional de formar un nuevo ciudadano, mas productivo en lo económico, mas solidario en lo social, mas participativo y tolerante en lo político; mas respetuosos de los derechos humanos, y por tanto, mas pacifico en sus relaciones con sus semejante, mas consciente del valor de la naturaleza, integrado en lo cultural y sobre todo, mas orgulloso de ser Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario